lunes, 27 de abril de 2015

LA CREATIVIDAD

¨Ser creativo una vez es una casualidad; serlo todos los días y en medio de la trivialidad de nuestra vida cotidiana, es una hazaña que muy pocos hombres lo logran¨
                                                                                                                                      Karel Kósik

1. DEFINICIÓN

La creatividad es un tema muy complejo de explicar, ya que es fruto de muchos conceptos y nociones, pero a su vez es muy interesante ya que esta remarca gran importancia en nuestra vida cotidiana.

Muchos autores dan diferentes definiciones acerca del tema de acuerdo a la perspectiva o enfoque que manejan, en su mayoría afirman que la creatividad es el acto de crear, así mismo existe puntos divergentes que son interesantes por los sustentos que manejan.

Para poder conocer más sobre las definiciones que se tienen acerca de la creatividad citaremos a diferentes autores a continuación:
Según Beaudet (1980) ¨la creatividad se refiere a las aptitudes más características de los individuos creativos¨. Es decir, se remite más a lo que se muestra como producto en sí del acto creativo; las aptitudes creativas las considera como pruebas notables de la creatividad en sus actos.
Guilford (1952): "La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente". En esta definición el autor hace referencia a los factores de la creatividad.
Desde la visión artística, la creación es un producto que parte de las relaciones del arte a partir de las leyes profundas de la naturaleza. Esto se remite a que si se da una relación del arte con el aspecto del mundo solo se producirán imágenes muertas e inferiores a la realidad, sin embargo si esta relación se establece con las leyes profundas de la naturaleza obtendremos como producto una realidad original, viviente y espiritual lo cual aumentara la riqueza del mundo.

Es importante remarcar que Guilford es el primer psicólogo que relaciona el término creatividad con conceptos como fluidez y originalidad, ya que para entonces se estudiaba a la creatividad bajo el título de imaginación y lo vinculaban como algo exclusivo para los niños dotados.

Alian Beaudot menciona que desde la perspectiva de la psicología, según sus estudios, consideran que un alto nivel creativo se da en personas súper dotadas, es decir, que vinculaban un nivel de acto creativo en correlación con el coeficiente intelectual (C.I) de los estudiantes (Beaudot, 1980). Es por ello que pone en tela de juicio la postura psicológica, afirmando que la creatividad no es propia de una persona con un C.I alto.



2. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CREATIVIDAD

Los factores que juegan un papel importante en el acto creativo son:

2.1. Factores cognitivos
Tiene que ver con la captación y elaboración de la información, por ello se considera los siguientes puntos:


2.2. Factores afectivos
Existe una gran influencia del factor afectivo en el individuo creativo, entre ellas podemos ver:
  • ·         Apertura a la experiencia:
  • ·         Tolerancia a la ambigüedad
  • ·         Autoestima positiva
  • ·         Voluntad de obra
  • ·         Motivación a crear


2.3. Factores Ambientales
Se refiere al contexto en el cual se desenvuelve el individuo. Esto puede remitirse a la configuración entre el ambiente físico y social.


3. NIVELES Y FASES DE LA CREATIVIDAD

El orden según se presenta en la imagen es como se va dando los niveles entre un tipo de creatividad a otra, siendo la principal y base la creatividad.

  • La creatividad expresiva permite la expresión libre y espontánea, valora más el trabajo propio del individuo creador buscando así la autorrealización personal que el producto.
  • La creatividad productiva, es el tipo de creatividad donde no da lugar a la expresión libre, por el contrario hace gran relevancia al producto que se obtiene del proceso creativo. Así mismo somete el producto resultado a las condiciones del tiempo.
  • La creatividad inventiva viene a ocupar un eslabón superior a las dos anteriores, ya que resulta de la interacción de las anteriores.
  • La creatividad innovadora habla en relación a teorías, conceptos, es decir los individuos creadores con su producto creativo puede lograr la modificación de fundamentos básicos.
  • Finalmente la cúspide, por decirlo así, de la creatividad viene a ser la creatividad emergente, lugar donde se encuentran los verdaderos genios que hacen un habito la acción de crear.





2 comentarios:

  1. la creatividad es una capacidad que debe ser promovida por las instituciones educativas

    ResponderEliminar
  2. interesante publicación. La creatividad es muy importante para el desarrollo de un pais es por ello que a nuestros estudiantes no podemos censurarse la si no más bien contribuir a su crecimiento.

    ResponderEliminar