1.- Definición
La evaluación es uno de los factores esenciales de la
calidad de la educación, y uno de ellos es el diseño curricular y así también los resultados del aprendizaje.
La evaluación se considera como una amplitud y emplearse para ayudar a los
alumnos a lograr sus objetivos y mejorar su nivel de aprendizaje significativo.
- · Social, control, pedagógico
- · Organización, psicológica, significado pedagógico y social.
Entonces a partir de éstas
funciones rescato conceptualizar a su función pedagógica, la cual es una
evaluación orientada no sólo al rendimiento de los estudiantes en el último
instante del proceso sino que está pendiente de éste durante todo el proceso y
también evalúa al docente, en esta función se utiliza a la evaluación como
instrumento de toma de decisiones para la mejora de estrategias, metodologías y
procesos, es decir, con el fin de mejorar la calidad educativa.
2.- Conceptualización de la evaluación
3.- Uso
de la evaluación en la actual Política Educativa del Perú
La evaluación en el Perú
es un aspecto muy debatido actualmente, por lo cual el gobierno ha
establecido usar nuevas medidas referentes a la evaluación, es por eso que el Perú ha iniciado un
proceso de construcción del sistema de evaluación del sistema educativo. Se
espera que el desarrollo de dicho sistema ofrezca información relevante para la
toma de decisiones y la mejora de la educación tal como ha sucedido en países
donde este tipo de sistemas funcionan.
La evaluación se da
principalmente en función a las metas educativas del sector plasmadas en el
currículo. Éstas buscan el desarrollo de competencias en las distintas áreas
curriculares, como son comunicación o matemática, pero también están orientadas
al desarrollo de valores para la convivencia en una sociedad democrática. Para
ello se diseña un currículo, se prepara profesores, se mejora infraestructura,
etc. En términos generales, podríamos afirmar que la evaluación, en el campo
educativo, tiene como propósito obtener información sobre el aprendizaje de los
estudiantes.
El propósito de la evaluación Los gobiernos
están cada vez más interesados por conocer la calidad de sus sistemas
educativos evaluando, a nivel nacional, el rendimiento de sus estudiantes en
determinadas áreas y grados, así como los factores que influyen en ese
rendimiento. Esto último permite tomar medidas a mediano y largo plazo. Por su
parte, los docentes de aula evalúan permanentemente a sus alumnos para conocer
el avance en el desarrollo de las capacidades y competencias programadas para
tomar decisiones o medidas de carácter inmediato y proseguir la actividad
educativa.
El correcto uso de la evaluación como instrumentos en los colegios peruanos, podría generar un cambio verdaderamente notable
ResponderEliminarasi es...
Eliminarsi aplicamos una correcta evaluación dentro de los centros educativos, educación en nuestro país mejoraría
ResponderEliminar